T r a n s l a t e!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Mostrando las entradas con la etiqueta esquipulas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta esquipulas. Mostrar todas las entradas

Historias de sobre vivencia

El Discurso de esta tarde, sacudió las estructuras de las viejas ventanas de los balcones, 
del barrio parroquial.
Hable de la uní presencia de una familia. En todos los que aceres de la vida cotidiana de Esquipulas. 
Desde la Aduana, Juez de paz,  Alcaldía municipal asta la Iglesia era controlada por su santa voluntad.

  Los aplausos eran enormes la algarabía de la pobrería, 
se reflejaba en sus caras sonrientes ahí estaba si bien recuerdo a Maura Leiva y todas sus Amigas,  
Mujeres Revolucionarias de mi tiempo. 
Lico y su hermano desde la esquina de su carpintería escuchaban el discurso, 
así como todos los buenos vecinos que circundaban el parque municipal. 
Los compañeros del Barrio san Sebastian el palo negro la burrera.
Guatemala vivía bajo una dictadura, el alcalde había sido puesto por la voluntad de una persona únicamente. 
En contra de la voluntad de este pueblo, que tenia año de soñar con que el Señor Don Rogelio Sandoval fuera Alcalde de Esquipulas. 
Rogelio era la persona que el pueblo quería, 
las mujeres también desde Mercedes Isabel  Berta Lidia y muchas mas, que lo adoraban,  
Asta  Mónica aquella mujer pequeña trompuda de cuerpo sabroso que vivía cerca de la carpintería de 
Chilo El Mudo sintió el fuego de su amor.

Termine con la propuesta para alcalde de Don  Victor La Pola.
Vuelvo a la realidad y es Tiempo de volver a casa.
A dos cuadras del parque esta la Casa Negra. {En ese tiempo aun no habían pintado de negro esa casa era gris} 
todo el frente de la casa estaba llena de hombres armados, comisionados militares paramilitares que formaban parte del MLN también.
Me pare en la esquina del parque, viendo toda la calle Real
.
 Pensé. "Tengo que ser consecuente, no voy a tomar otras calles, huyendo de mi realidad,"
la gran mayoría opto por tomar otros caminos para llegar a sus casas, empecé a caminar solo, 
viendo el grupo que me esperaba.

Estoy enfrente de la CASA DEL JEFE DE COMISIONADOS MILITARES DE Esquipulas y sede del Movimiento de Liberación nacional. 
ME VEN COMO PERROS RABIOSOS.

De repente, uno se abalanza sobre mi y me da golpes y patadas con sus botas en las espinias. 
Me agarra Don David, me apretó con los puños y me levanta por la camisa y me lleva hacia la puerta de la casa.
 Yo pensando. “de esta si no me escapo”. Yo sabia que al pasar esos alumbrares mi vida no tenia precio. 
Me sentí como en un palenque.
Cuando una escuadra salta sobre mi cabeza y una vos que dice: "Deme ese muchacho Don David,"
 "El paso por mi casa provocando capitán.” Dijo Don David sin soltarme.
 “Démelo” Repitió el Capitán. Con la escuadra apuntando a el directamente.
 Yo en medio, mudo. 

Don David me soltó. Las cosas sucedían tan rápido que no podía creer lo que ma estaba pasando.
 El capitán me llevo al Jeep del ejercito que estaba estacionado enfrente de la casa del  Mario el Gato.
Me llevan al destacamento militar ai estaba Sebastián Rene Ortega Pancho Rosa y otros .
Que me llevaron a mi casa.

Ya cayendo la noche algunas personas llegaron para darme un apoyo moral, 
algunos muy preocupados por mi futuro.
Las historias de sobre vivencia de Miguel Mármol volvieron otra vez a mi mente. 

La Pension Santaneca (Antonio Ramirez)



18 meses habían estado presos Antonio Ramírez, Marco Tulio Guevara y un muchacho del Barrio el Sapo, vecino a la Carpintería de Chilo El Mudo, los 3 acusados de Subversivos.
 “No hace ni 10 años que triunfo la liberación en Esquipulas y ya tenemos Guerrilleros allí.” Dijo un coronel de Apellido Arana.
“Según se. Los buenos hijos de Esquipulas ametralladora en mano, barrieron con todos los comunistas y sus familias, crías perros y gatos, que vivían no solo en ese pueblo bendito sino en sus alrededores, recuperando las tierras que les había dado o no la reforma Agraria
y que hoy poseen como trofeo,” agrego.

Don Tavo, se puso muy molesto con la captura por parte de la Dictadura de su hijo,
Quien de inmediato fue llevado a la base militar de Zacapa, con sus compañeros para
Los interrogatorios. {Torturas}. Los habitantes de Esquipulas estaban asombrados
Por los hechos acaecidos. La familia Ramírez son muy queridos entre las personas que vivían en los alrededores de la Basílica.
Tono, era  callado de esos de esos que se levantan tarde y disfrutan la noche. Esas noches tranquilas de Esquipulas Delgado  pantalón de lona y chumpa de cuero negro. Con su fusil de balines a cuestas  Se desaparecía a veces en el dia  para  caminar por montañas
  que rodeaban nuestro pueblo. Esquipulas era en ese entonces boscosa, llena de venados, Armadillos. Y una que otra familia de jaguares.
Con muchos Árboles de Frutas, y ríos de aguas vivas.
El teniente Turcios Lima, y sus Fuerzas Armada Rebelde. Las FAR. Estaban en las montañas de la Sierra Madre, emocionando a La Juventud de Guatemala.

El día que Antonio Ramírez y sus amigos fueros, apresados inmediatamente fueron  sometidos a fuertes torturas para que denunciaran a sus cómplices. Apunto de ahogarse con la capucha llena de gamezan seguido de fuertes golpes en la espalda no le quedo mas que mencionar los nombres des supuestos involucrados, El ejército inmediatamente se viene a Esquipulas para efectuar las capturas. De todos los que formaban parte de ese
Complot. Con una población que no pasa de 7,000
Habitantes todo mundo se conocía. Y los capturados eran  gente muy importante prácticamente los de la clase social mas alta. Todos eran  personas muy “respetables”
Los más ricos del pueblo, la gente no podía creerlo. Inmediata mente fueron incomunicados, y llevados a Zacapa para los interrogatorios y confrontación con Antonio Ramírez quien  los delataba como los jefes de y cómplices de saber de que. En esta supuesta confabulación inventada por los mismos torturadores.
 Entre los capturados estaba el padrino de Tono. Don Arnulfo Sagastume, quien al confrontarlo Antonio le pide perdón: diciéndole “Perdón Padrino
Ya no soportaba las torturas.”  Es importante reconocer la valentía de Tono que no menciono a nadie de sus amigos sino la historia hubiera sido diferente.   El ejército pide disculpas y estas personas, regresaron sanos y salvos. A Esquipulas.

Después de estar preso, tono y sus compañeros. Sale de la prisión, pero era un hombre distinto
Marcado, ese tiempo lo habia hecho diferente.
  Para Don Gustavo Ramírez fue un día de mucha alegría, hubo fiesta y música de Rocola, El rock- and roll sonó por muchas horas y días volvieron los amigos de los hijos de Don Tavo a llenar la Cantina de la Pensión Santaneca, para hacer los pases del rock y twist que estaban en moda , solo habían 2 rokolas la de don Gustavo en la Pensión Santaneca con música muy actual, los ritmos de moda y la de dona Leopoldina España. Donde es escudaba buena música Mexicana en la cantina. “Aquí esta el detalle”
Esta elegria y bien estar solo duro 2 meses.

Manuel Paleta quien era hijo de Don Chilo el Mayordomo de la Pensión Santaneca y vivía desde pequeño en la familia, muy delgado y alto a eso se debía su apodo a demás de frágil. Todo lo contrario de su padre.  Se puso pálido, el fue el primero en darse cuenta de la llegada de hombres Armados que rodearon la cantina donde estábamos  escuchando música  y bebiendo coca cola.
 Antonio Ramírez estaba desprevenido y  no trato de uir de sus Asesinos sino que dejo que lo apresaran Manuel Paleta salio Corriendo a Avisarle a Don Tavo y cuanto regresa ya se habían llevado a Antonio Ramírez. Nunca mas se supo de El don Tavo. Entro en depresión por muchos Años, 

 Epilogo:
Don Gustavo Ramírez Dueño de la Pensión Santaneca, poseía la enorme capacidad de permanecer tranquilo ante cualquier situación de inestabilidad que  la vida nos presenta, pasaba parte del tiempo tecleando en su maquina de escribir
“La Pencion Santaneca”
  En esa Casa se podía dormir jugar subir al segundo piso. Caminar por todos los rincones y si Don Tavo Lo veía a uno lo ignoraba y seguía en sus que-haceres intelectuales.
El único que no lo veía a uno bien era Don Chilo El Guardián el que mantenía la pensión limpia y sus baños de porcelana muchos por cierto deslumbrantes.
“Donde DON Chilo Se para. Hasta El llano se seca.” Elizardo Ramirez  {Guiril}

El aroma de los pinos



 Empecé la mañana caminando, a la sombra de la luz de la Luna. El sol aun no salía de su dormidero, aun no aparecía detrás de los pinos. En épocas como estas el sol mezclaba su luz con el aroma de los pinos, ese aroma que da alegría, esos hilos de pino verde que al pisotearlos nos pone a bailar.
Esa es parte de la felicidad de un pueblo. El estar rodeada de pinos verdes. 
 El aroma del atole agrio llego a mis narices, “Con Chile por favor,"
 "Ixuaste?" [La salsa de semillas de Ayote] "Si por favor.”
“Frijoles?”
“Una cucharada.”
“Cuanto?”
“Cinco”
“Déme uno a mí.”
“En Guacal o en vaso?”
“En Guacal con chile.”
“Cuanto?”
 "Cinco." Cinco centavos por un vaso grande de atole Agrio.
La Señora que servia el atole en las mañanas no se alcanzaba vendiendo aquel manjar de los Dioses, de maíz fermentado, que da calor, fortaleza y ganas de empezar el día.
 El Sol aparece detrás de los pinos, la mañana se volvió naranja, el día se veía hermoso Azul. 
Un sonido celestial broto del campanario. Los Benedictinos llamando para la misa mañanera. Un minuto de silencio, el pueblo entero de Esquipulas despierta, con las últimas noticias que salen a gritos de los radios.
 Aquí se empieza a sentir la vida nuevamente, intensamente. Yo en este momento con el gran deseo de ir a buscar Canturules amarillos, o los blancos, “Lengua de vaca.” perfumados de esencia de roble o correr al rió, la Planta y sumergirme en sus frías Azules posas, sin cercas ni alambradas porque aquí los ríos son libres, el agua también.
“Llegara el día en que el agua la van a embotellar” Gritaba un profeta callejero.
“LOCO!” Decía la gente.     
  
 En la Vieja Esquipulas, esta la municipalidad, separados por un hermoso parque. La Iglesia del patrón Santiago, [Un príncipe de las cruzadas] El olor a pan a torta a quezadia, a café, a ganado a leche fresca, hacia las mañanas tan hermosas que caminar hacia los Arcos, o quitarme el pelo en la barbería del papa de Yan Rosales.
 Era lo mejor que podía regalarme. Estar en la parroquia es como estar en otro pueblo.
La comunidad que rodea la Iglesia parroquial es tan diferente a la comunidad que rodea la Basílica.
La estación de policía, el juzgado, todo esta concentrado en esta área y da una apariencia de organización.

 Tengo un programa de poemas y música romántica en Radio Payaquí, pero de un tiempo para acá me aburrí de la poesía de Bécquer. Aunque siempre sonaba en mi cabeza, “volverán las oscuras Golondrinas” Tampoco e podido sacar de mi mente, “La cabeza del Rabí” Pensé que era tiempo de dar a conocer a Roque Dalton, Fausto Figueroa,   Paulo Neruda, a Otto Rene Castillo y aquel poeta que pregonaba a gritos, “EL APOLO DOS COSTO MAS QUE EL APOLO UNO, EL APOLO TRES COSTO MAS QUE EL APOLO DOS….”
 Se apellida Cardenal, Es sacerdote poeta y escritor.  
Quiero abrir un paréntesis de lo escrito para contar, que conocí a este Señor cuando vino a Northampton a presentar su libro, en el prestigioso colegio solo para Señoritas, "Smith College."
Con su pelo blanco y su boina Sandinista en un escenario de luz tenue se dirigió al auditorio presentando su última obra literaria.
 “Eh tenido varios amigos.” Empezó diciendo, "pero hay uno en especial del que quiero comentarles y que menciono en este libro, se trata de un muchacho pobre, Nicaragüense alegre, divertido, con los problemas que todo que los jóvenes tienen en el tercer mundo  pero con mucha dignidad. Molesto con la situación que padecía nicaragua bajo la dictadura de Somosa. Hablaba de las necesidades de cambios en Nicaragua, y que viva Sandino”
 Yo preocupado que le pudiera pasar algo malo. Cuando conversábamos le decía  “Marcial, tene mucho cuidado no podes andar diciendo ésas cosas y hablando en mal de la dictadura te pueden matar o secuestrar que es mas horrible.” El siempre me respondía: ”Me vale verga Padre” El  publico presente compuesto por estudiantes y profesores que llenaban el Auditorio, se cagaban de la riza, yo en realidad un poco sorprendido. Jamás pensé escuchar esa frase tan común que se escucha asta a veces mujeres pronunciarla. Que osadía de poeta.
 Eh vivido toda mi vida bajo dictaduras militares, eh visto a soldados destrozarle la caras a culatazos a indios borrachos, la presencia de los carros de vidrios polarizados, la visita de la G2, {servicio de inteligencia del ejercito} eh visto secuestros {Cuando secuestraron de la cantina de la pensión Santaneca a Antonio Ramírez} tantas cosas que guardo aun en mi cabeza antes que mi vejes las olvide.
Volcan de Ipala, Guatemala
 Esta noche es la velada, para la elección de la reina de las fiestas Julias. Habrá poesía, cantara Raquel Muñoz, al piano con Don Beto, en la guitarra don Chilano bajo la mirada sonriente paciente del Maestro, Don Lalo.
 No existe en el mundo voz más exquisita que la de Raquel Muñoz.
Para hacer reír Lencho patas planas, un artista de Ipala, que empezará diciendo, “Señores y queridas señoras de este bello pueblo de Esquipulas. Yo soy Lencho patas planas y vengo de Ipala. Un pequeño lugar aquí en el Oriente de Guatemala. Hace algún tiempo tuvimos un Alcalde llamado Don Valeriano Berganza, muy buena persona,  Agricultor. Don Valeriano Berganza  NO AGUANTABA la forma en que el viejo secretario redactaba las actas Municipales, las cuales resultaban demasiado largas. Imagínense un acta municipal con este encabezamiento.... 'En el municipio de Ipala del departamento de Chiquimula Situado en el Oriente de Guatemala, en cuyo centro poblacional existe un volcán que posee en las alturas una laguna de aguas frescas siendo las trece horas con treinta minutos exactos del día veinte de mayo de mil novecientos……………………” Y aquello era de nunca terminar.
Don Valeariano Berganza hombre practico, dijo, “No. Esto tiene que terminar.” Ordeno a su secretario, abreviar las actas. “Quiero,” dijo “desde hoy en adelante todas las actas Abreviadas, no mas esos encabezamientos tan largos y aburridos. Estoy arto.” Repitió golpeando la mesa y apuntando al secretario, “Las fechas con números no con letras.”
 Y así fue, las actas municipales fueron reducidas a lo mínimo. Ahora se leían así; “En Muni. De Ipala. del Depto de Chiq. Siendo las 13h. del 13 de Sept…….
Las actas se redujeron a la mitad del tiempo y tamaño.
 Don Valeriano Berganza estaba muy contento, “Donde Firmo!” Pues no veía su nombre.
 “Aquí.” Dijo el secretario, "donde dice:"    

  
                    Vale Berga
                Alcalde de Ipala.

                

…………………………………………………………..
 Para Lencho Patasplanas/

RECUERDOS DE ESQUIPULAS

Llegué a mi casa a las dos de la tarde, y dos policías bebian en la cantina que estaba a la par de mi casa, atendida por una mujer muy bonita. Que le decían pasita. Salí a las tres y media a hacer un mandado a continuar trabajando con la fotografía ambulante y regrese a las 10 de la noche. Los policías continuaban bebiendo. Me pareció extrañamente raro. Entre a la cantina, para observarlos de cerca y pido una coca. Estaba tan cerca de ellos que era imposible no mirarles la cara.
Entré a mi pequeña casa con mi cuñado de 10 años y me preparo para descansar. Me pongo a pensar en los dos policías y como un instinto decido subir como gato la pared, que en la parte trasera colindaba con la casa de mi mother. Aparezco en la calle Real, camino hacia el Templo y me voy a dormir al puesto. En los puestos me sentía mas seguro, era muy difícil identificar quienes dormían en esos pedacitos de casas de madera de 3.50 x 4 metros. Donde las familias pobres convivíamos vendiendo nuestras, artesanías. “LOS RECUERDOS DE ESQUIPULAS” en un ambiente comunal. Me levanto con el sonar de las campanas anunciando la misa de las seis de la mañana una misa muy corta y precisa para todos los que quieren empezar un día con la bendición divina.
Me extraña ver a mi cuñado venir tan temprano y acercándose me dice. “Dos policías con las pistolas en las manos se metieron en la casa me preguntaron por usted” “¿Que te dijeron?”
“Vos ichoco cerote. donde esta Moncho?“
"Yo que se." les dije.
"Lo buscaron asta debajo de la cama. Le dieron una gran patada al chucho y se fueron por la puerta”.
Las campanas volvieron a sonar y yo con la mente en blanco. Regresando el caset a todo lo que me había sucedido el día anterior. Los policías siempre los policías acechándome toda la tarde.
Empecé a darme cuenta de lo vulnerable que yo era. Cuantas veces no me refugiaba por las tardes en el templo por que ahí me sentía seguro. Cuantas veces al salir por la puerta del costado derecho, en donde los padres hicieron una galera para prender velas. Se venían sobre mí en picada, aquellas dos oscuras golondrinas, pidiéndome, exigiéndome, que me fuera. Me acosaban en forma exagerada, asta que entraba nuevamente a la Basílica o me alejaba por el conjunto de gradas circulares, que daban aquel espacio tranquilo de árboles viejos. Grama cuidadosamente cultivada.
Lo primero que se me ocurrió fue ir hablar con José Luis Martínez.
Llegue a la sastrería, y le conté lo sucedido me dijo. "Vengase vamos hablar con Sebastián." Sebastián era el dirigente principal del frente amplio aquí en Esquipulas. Una persona muy tranquila demasiado tranquila para la situación que estábamos confrontando, caminamos asta su casa situada en la calle que da a la salida de los campos de la burrera. Su casa era fresca y confortable. Nos recibió doña Carmelina su Esposa. "Pacen adelante" Nos encaminó al jardín, donde Sebastián estaba con una manguera regando los claveles y las rosas. Lo mire y realmente lo vi preocupado casi nunca había conversado con el.
Pero le tenía confianza. Nos saludamos con un apretón de manos. Su vos no era fuerte y hablaba despacio como si no tuviera prisa.
José Luis le contó inmediatamente lo que a mí me había sucedido, nos miro a los dos con a sus ojos pequeños por un buen rato y dijo mal humorado.
"No se que putas esta pasando, asta el Viejo se me voltio."
Refiriéndose al alcalde el que por primera vez habíamos electo democráticamente, que desgracia en verdad todo hubiera sido diferente si Sebastián Jiménez y no Don Victorino, fuera el Alcalde, pensé.
"Ahora se niega a firmar las peticiones que queremos enviar para que el gobierno desarme a toda esta gente aquí en Esquipulas. Queremos que Esquipulas sea como Antigua, donde no permiten armas. Los turistas disfrutan sus vacaciones en paz. Para que nuestra comunidad viva sin miedo."
Apago el agua de la manguera y se puso el sombrero y dijo. “Vamos hablar con don Manuel.” Don Manuel era el jefe de la policía.
Llegamos, don Manuel nos recibe un poco sorprendido, no me ve a los ojos directamente.
“Anoche unos policías entraron a mi casa con la intención de matarme.”
“¿Que es lo que esta pasando?” le interpelo Sebastián.
“No.” Dijo don Manuel. “Les voy a presentar a todos los policías. Si reconoce alguno dígamelo e inmediatamente.” Se fue hacia dentro y llamo a los policías al frente. No reconocí entre los presentes a los dos policías que había visto tomando la noche anterior.
“No es ninguno de ellos.” Le respondí.
Yo sabía que los policías no estaban ya en Esquipulas, pues habían sacado el culo como se dice en su argot.
Quedamos de reunirnos con Sebastián en los próximos días para delinear estrategias políticas con lo referente al partido y el alcalde que no seguía los lineamientos.
Una semana después lo mataron. Sobre eso hablare mas adelante.
-------------------------------SEBASTIAN {Sebastián Jiménez}----------------------------------------------------------------------------------------



El Cristo Negro de La Ciudad-Esquipulas-Guatemala


Como uno de los lugares sagrados más visitados en las Américas, el Santuario del Cristo Negro se ha convertido en un lugar de muchas oportunidades para los guatemaltecos y el resto de América Central, ya sea para la oración o la política. El sitio ha sido sede de millones y millones de visitantes a través de sus 400 años de existencia. Por desgracia, los peregrinos no siempre han experimentado la paz y la alegría que pueda desear. Sin embargo, todavía están agradecidos por aquellos que cuidan de la Basílica y El Cristo Negro, ya que ellos también, no tienen un camino fácil a la ciudad en crecimiento. Atrapado en la esquina sureste de un país desgarrado por la guerra y la injusticia social, y mantenido por una orden religiosa con el humilde comienzo de América, el Santuario del Cristo Negro es un faro de esperanza para aquellos que tienen, y siguen siendo, sufriendo a manos de la historia y la política.




Antes de la llegada del siglo 16 de los conquistadores españoles, lo que hoy es Guatemala, fue habitado por los indios mayas, una nación que era muy avanzada para su época en muchas áreas, incluyendo la arquitectura y la astronomía. Por desgracia para los mayas, sin embargo, los españoles no fueron desarrollados en cada área. Estaban equipados con armas más fuertes como la pólvora y las espadas de acero. Los mayas, por el contrario, sólo se cuenta con las lanzas y los "escudos de cuero" y, como consecuencia, sufrieron muchas bajas a los españoles. Sin embargo, los mayas que lograron sobrevivir a los combates fueron capaces de mantener sus tradiciones y lenguas vivas a pesar de la destrucción masiva realizada por los invasores. Y en casi todas las generaciones a seguir, se han levantado para luchar por sí mismos en contra de sus líderes no indígenas.
Hoy en día, la escena de Guatemala es completamente diferente de el siglo 16. En 1821, el país obtuvo su independencia después de "tres siglos como colonia española." También ha habido un cambio en la composición de la población, con los mayas hasta el 40%, mientras que el resto es mestizo (a mezcla de amerindios y españoles) y europeo. Uno se pregunta que si la cultura maya no había sido tan devastada, ¿en qué estado sería el área que en la actualidad? Por ejemplo, su calendario se dice que ha sido más preciso que el utilizado actualmente por la NASA. Por otra parte, los genocidios más importantes y violaciónes de los derechos humanos, que los Estados Unidos, la CIA jugó un amplio papel en causar [vii], a lo largo las guerras civiles del país ha experimentado en los últimos 50 años no puede haber ocurrido alguna vez. Pero una cosa que no habría venido a la tierra se encuentra la Basílica de Esquipulas enorme y el Crucifijo extravagantes en su interior.

  Tras la finalización del crucifijo, un grupo fue enviado a pie de Esquipulas a Antigua para recibirlo y traerlo de vuelta a la ciudad, sin darse cuenta de lo hermoso de su nueva posesión era. Cuando por fin lo ha recibido, el grupo construyó una plataforma sobre la que llevar a la imagen del Cristo crucificado a su nuevo hogar. A lo largo del camino a casa, el grupo pasó por varias ciudades, todos los cuales estaban tan impresionados por la belleza de la imagen. Como resultado, el crucifijo pasó algún tiempo en cada pueblo, la prolongación del viaje al 5 de marzo de 1595. A su llegada a Esquipulas, el crucifijo fue dado su humilde morada en la forma de un "chosita poco (casita) en el extremo de la ciudad, donde permaneció por varios años."  No más de ocho años más tarde, una " peregrinos de México "fue curada por su devoción.

          


Con los años, la devoción al crucifijo creció de boca en boca, que atraía a peregrinos más y más cada año. Dentro de la cabaña, muchas velas y el incienso fue quemado mucho antes de la imagen, como el incienso de hierbas usadas por los indios ", que hace un humo denso con resina ".  Por supuesto, debido a los cuartos pequeños y relativamente cerrado de la cruz es" chosita ", el humo y la resina acumulada y causó la imagen a su vez a un color oscuro, de ahí el nombre de El Cristo Negro. "Otra explicación", según el abad Gregorio, "es que el artista hizo la imagen ... el color de la piel de los indios." Al parecer, no hay ninguna documentación existente sobre los detalles de la cruz desde que se aceptado por los habitantes de Esquipulas, que no es necesariamente sorprendente, ya que se recibió hace aproximadamente 400 años. Por lo tanto, parece como si las leyendas han llegado a explicar algunos aspectos del Cristo Negro, como el crucifijo amado ha llegado a ser conocido.
  Temprano en el siglo 18, unos 100 años después de la llegada del Cristo Negro de Esquipulas en el primer arzobispo de Guatemala, un nativo de Perú, cayó enfermo. Por lo que decidió viajar a Esquipulas y "rezar ante el Cristo" desde hace algún tiempo, hasta que se curó supuestamente. En agradecimiento por esta gracia concedido a él, el arzobispo decidió que la iglesia parroquial que contenía El Cristo Negro en el momento era demasiado pequeño y que una iglesia mucho más grande sería más digno. Y así, el 15 de enero de 1759, un obispo cercano consagró la iglesia de hoy en día, ya que el arzobispo había vuelto demasiado viejo para otro viaje.  En 1961, el Papa Juan XXIII proclamó Basílica.

  En 1948, Roma comenzó a dividir a Guatemala en más diócesis, amenazando con trasladar Esquipulas de la Arquidiócesis. Al darse cuenta de esto, el actual Arzobispo rogó a Roma para ser capaz de mantenerlo como una prelatura. Roma, de acuerdo con el movimiento en la condición de que el arzobispo fundar una orden religiosa a la atención de la Basílica y El Cristo Negro en los próximos dos años. Pero que resultó ser una tarea imposible para él, ya que se vio obligado a pedir una prórroga de seis meses al final de los dos años.  En esos seis meses, dos seminaristas de la Arquidiócesis asistían a Notre Dame Seminario en Nueva Orleans, Louisiana, a pocos kilómetros al sur de la comunidad benedictina de la Abadía San José. Sin embargo, las primeras dos veces al arzobispo en contacto con el Abbey, que fue rechazada a causa de la pequeña cantidad de la Abadía en Louisiana. Por lo que el propio arzobispo viajó a Louisiana para invitar a algunos de los monjes para visitar Esquipulas y ver El Cristo Negro por sí mismos. David Abad estuvo de acuerdo y tomó con él el Padre Matthew Martin, para traducir, como el padre. Mateo fue el único monje en la abadía, que podía hablar español.


            A su regreso a la Abadía de San José, David Abbott y el Padre. Mateo se reunió con el resto de los monjes para hablar de sus dos horas de estancia en Esquipulas. Durante las discusiones, el padre Odilo se dirigió a sus compañeros monjes, diciendo:
El obispo nos ha pedido tres veces, si queremos llegar a atender a los peregrinos, tres veces nos hemos negado, siempre pensando en nuestros propios intereses, lo que acerca de sus preocupaciones? Me gustaría ir, pero yo soy demasiado viejo;. Pero pido un monje joven a ir a por mí.


De acuerdo con el abad Gregorio, "Con esto, se tomó la decisión", y dos sacerdotes y un hermano fueron enviados a comenzar a trabajar en Esquipulas, con más por venir en los años siguientes. En la actualidad, Abadía de Jesucristo Crucificado se duplica en tamaño con muchos escolásticos y los seminaristas, algunos de los cuales son de Honduras.

            Durante los muchos años, numerosas prácticas de devoción han entrado en acción en Esquipulas. El  más común es en la cola a veces por horas, sólo para pasar uno o dos minutos en la mayoría de rodillas a los pies del Cristo Negro, para luego proceder a pie hacia atrás, para no dar la espalda a su Señor. Cuando  uno camina por primera vez en la Basílica, él o ella se dará cuenta de las muchas velas en el suelo, haciendo que la capa de cera que se debe limpiar periódicamente durante todo el día. De acuerdo con el abad Gregorio, "se queman velas de todos los miembros de su familia que no pudieron venir".  En los puntos altos de las peregrinaciones, se dice misa cada hora con la confesión constantemente en uso y una línea de espera se forma fuera de la ventana para la presentación de intenciones para la Misa. Pero lo más sorprendente, es para el festival en enero, tiendas de campaña de lona comienzan a aparecer y cubrir la plaza en frente de la Iglesia, como peregrinos llegan tres y cuatro días de antelación, en previsión de la gran fiesta por venir.

            "Los peregrinos vienen de todas partes-que acuden a rezar, no como turistas", dijo el abad Gregorio. Esto es cierto, como se hizo un estudio en 1987, mostrando que en algún lugar cerca de un millón de peregrinos visitan el santuario cada año. La mayoría de los peregrinos (60%) provienen de Guatemala, mientras que otro 20% provienen de Honduras y el 10% provienen de El Salvador. El restante 10% proviene de México y los Estados Unidos, y México tiene la ventaja de los dos.
Los dos "más populares" tiempos de peregrinación son la semana de Pascua y la Fiesta del Cristo Negro, que se celebra en enero 15. Pero los tiempos más poblados son la fiesta y julio, ya que ambos están en la época seca de la zona.
            Un testimonio de la popularidad de El Cristo Negro es el número de copias que de ella que han aparecido en las iglesias cercanas y lejanas. Cada uno de estos tiene sus propias áreas de los que obtienen los peregrinos. Los números en estas peregrinaciones se corresponden con la distancia de Esquipulas y el estado de los de las zonas cercanas. Muchos de los que no pueden permitirse el lujo de gastar el dinero o tomar el tiempo para hacer el viaje a Esquipulas, simplemente ir a una iglesia cercana que cuenta con un ejemplar de El Cristo Negro.  Esto parece razonable, ya que no es la misma imagen que es venerado, pero la persona que la imagen representa, en este caso, Jesucristo.  Un ejemplo de ello sería El Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas en Chimayo, Nuevo México, que trae más peregrinos que cualquier otro sitio en el de los Estados Unidos. Terminado en 1816, que fue fundada por colonos españoles y México.  Otro ejemplo es el de Guatemala, en un pueblo llamado Chinque de las Flores. Según el estudio realizado en 1987, "Las estimaciones indican que alrededor de 5.000 personas viaje" a la ciudad "durante una semana antes de enero de quince años."
            Otro comentario abad Gregorio hizo en su discurso 31 de mayo 2000, es que El Cristo Negro "es un verdadero" santuario de acción de gracias '".  Esto es así por dos razones. En primer lugar, los peregrinos se van al santuario para dar gracias por ellos mismos, sus familias, y todo lo que tienen. Pero la segunda razón se aplica a un acto político que tuvo lugar en el santuario. De mayo de 1986 vio a los presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala se reúnen a rezar ante el Cristo Negro, con la esperanza de paz que se encuentran en América Central. Hace unos diez años después, se firmó un tratado con Esquipulas visto como el punto de partida de la carretera en dicho tratado.

            Otros, sin embargo, vienen con las oraciones de los necesitados. En 1996, por ejemplo, el Papa Juan Pablo II hizo una visita al santuario, como uno de los peregrinos a sí mismo.  Como se puso de rodillas  "orar a los pies del Crucifijo", oró por los millones "de los pobres en América Latina, crucificado a causa de la injusticia humana. " También celebró la Eucaristía en la Basílica, que más tarde describió como" un momento de gran intensidad espiritual ".  Al final de su homilía, Juan Pablo se refirió a El Cristo Negro como "este" más perfecta y completa "la imagen de Cristo en la Cruz", de proceder a recordar las muchas ocasiones que han tenido lugar en el santuario, incluida la reunión de 1986 de los cinco presidentes centroamericanos.

            El Cristo Negro sin duda ha puesto su nombre en la historia como uno de los santuarios más importantes de América. Sus fiestas son momentos llenos de alegría y celebración, pero al mismo tiempo, la piedad y la oración mucho. El interior de la Basílica no puede ser la más bella de las iglesias católicas, pero a los peregrinos que no significa nada. Lo que importa es que el Señor de Esquipulas relojes por encima de ellos, ya que orar por ellos mismos, su familia y amigos. En una nación que ha sido desgarrada por la guerra civil, el genocidio, la opresión, y otras injusticias sociales, El Cristo Negro es una señal de optimismo para un futuro mejor.

Victoria de la Roca - Fue secuestrada el 6/1/82 .PD.



Una anécdota que me paso una vez en Alburquerque Nuevo México cuando daba una platica con traductor sobre la situación de Guatemala.
Hable sobre las mas de 300 Aldeas destruidas con sus habitantes en su mayoría niños Mujeres y ancianos. Hable sobre Rigoberta. “Cuando Las Montañas Tiemblan,” Sobre la "G2"  y termino con el secuestro y muerte de hermana Victoria De La Roca.  
Y la falta de voluntad por esclarecer dicho crimen.

De la audiencia se levanto alguien mascando una pipa sin humo. "Los conoces?" Me interpelo. Refiriéndose a la Comunidad Benedictina.
 "Si" le dije "conozco a julano mengano." Cuando mencione el nombre Marcos, me dijo. 
"Yo soy el padre Marcos." Terminada la conferencia. 
El Señor Marcos me invita a  comer con su  muy amable Esposa, a quien también conocía cuando vivió en Esquipulas. 
Asombrada me preguntaba lo sucedido a Hermana Victoria, su pregunta mas importante fue "Ellos los Benedictinos celebraron el 15 de enero con los Generales por los atrios internos" 
"Es la costumbre." Respondí. 
Conversábamos sobre el crimen en la personalidad de “Victoria de la Roca quien fue secuestrada el  6/1/82 .PD.”

En un amanecer lluvioso del 6 de Enero de 1982. 
 El Convento de las  Hermanas Betlehemitas en Esquipulas, Guatemala. Fue allanado por grupos paramilitares, dirigidos por el Ejercito y conducidos por Esquipultecos que conocían el  lugar.
Destrosaron el porton principal y todo lo que encontraron a su alrededor sin saber que buscaban en la casa de Dios, la casa de Maria, de Guadalupe, la casa de Hermana Rosario, de Hermana Victoria.
 El objetivo de los Cobardes era Victoria de la Roca, dejando escapar a las demás Hermanas en la oscuridad por el patio trasero que daba a una vega de frutas tropicales.
Sorprendidos pero acostumbrados a la forma de actuar de estos grupos paramilitares. 
El pueblo de Esquipulas Amaneció preguntándose porque el Ejercito de Guatemala  porque el comandante de Zacapa ordenaba el ataque a un Convento de Monjas, de mujeres, de religiosas. 
 Esquipulas saboreaba lo amargo esta es la guerra de baja intensidad la que simultáneamente se ejercía en el altiplano occidental de Guatemala, especialmente en el area Ixil, El Quiché.
La fuerza de tarea Gumarcaj y El Plan Sofia eliminaban poblaciones enteras, de Guatemaltecos.                      
Hermana Victoria de Roca padecía de cáncer en lo Huesos. 
Fue secuestrada. Su única defensa un hermoso perro negro. Lo mataron. Fue torturada en una cárcel de Chiquimula por 3 días y después asesinada. 
 Su delito crear comunidades de base, tomar la preferencia por los pobres, pedirle a la clase mas saludable que pagaran mejores salarios, que no le aumentaran sus horas de trabajo, para ALGUNOS ALTERABA LA PAZ.  
Invitaba a los jóvenes a llevar viveras a las familias excluidas y esto creaba conciencia. Ella vivía en un mundo muy diferente al que vivía la jerarquía de la iglesia católica. Que le propone a los pobre que esperen que sufran  que no reniegan, que sean fieles a sus patronos {antes decían amos} y que después de muertos los enviaran al reino de los cielos.
 Hermana Victoria pensaba, en la urgente necesidad de construir el reino de los cielos aquí en la tierra, aquí en Esquipulas.   
   

 Vinculos Relacionados :
Esquipulas Guatemala: VICTORIA DE LA ROCA ALDANA (Datos)
 

En un lugar de America

 Reunidos en un lugar de América.
Todos llegamos de diferentes puntos de los Estados Unidos. El objetivo Como ayudar a las comunidades del exilio, los desterrados, las comunidades que estaban en al resistencia en las selvas vírgenes de Guatemala, la comunidades asentadas en las riveras del Usumacinta, del lado Mexicano, las comunidades Salvadoreñas de mesa Grande en el lado fronterizo hondureño.
 En realidad tenia un año de estar en este  Este servicio,  gracias a el apoyo incondicional del algunas Iglesias Norte Americanas. 
Saliendo de Phoenix Arizona, formaba parte de un grupo de Centro Americanos, esparcidos por todos los EEUU. Llevando un mensaje, de fortaleza, de Esperanza. Un mensaje del sufrimiento del pueblo Centroamericano, ante la guerra de baja intensidad impuesta por los Estados Unidos. Una guerra que desangraba Guatemala.  Una guerra con alevosía, con ventaja sobre el pueblo de Guatemala. Una guerra no elegida. 
 El mensaje era receptivo. Hermana Maria, con otras hermanas cuidaban  de las generosas recolectas, que mas tarde formaron parte de la ayuda necesaria para las comunidades en el exilio dentro y fuera de Guatemala.   Empezó la reunión un poco tarde porque faltaba un delegado que venia de México. Ladinos únicamente, una muchacha de Escuintla, un muchacho de Zacapa y yo. 
 Los de la Capital y los demás departamentos eran mayas. Dos Sacerdotes y dos monjas, juntamente con un compañero Salvadoreños que era bilingüe dirigían esta reunión de trabajo.  
Empezamos, presentándonos en un galeron que nos servia de techo.  Diciendo su nombre y el lugar de donde venia, cuando llega mi turno digo: “Moncho… y vengo de Esquipulas” …. Todos, todos Se enfrascaron en una sonora carcajada. Se estaban burlando. 

 Los dirigentes de la conferencia se miraron entre si pues no comprendían la reacción del grupo.  Me miraron con compasión. Bueno, yo estaba sorprendido también. No comprendía porque los compañeros se burlaban, ellos parecían muy serios ante todo esto. 

Aquí fue cuando conocí a Miguel. 
Un Maya que sabia el idioma "Mam."
Mas tarde fue mi maestro de historia. 
Se divertían. Todos callaron.
El padre pregunto, “PORQUE?” 
 Felipe tomo la palabra. “Porque del lugar de donde el viene, nació el MLN.“
“En rima te salio” dijo Miguel saliéndole al paso y retomo la palabra.
“Bueno lo que pasa, que el compañero viene de Esquipulas. En ese lugar nació  el movimiento de  Liberación Nacional. 
Un movimiento de ultra derecha que a destrozado Guatemala, cuyos dirigentes además son parte de los grupos paramilitares llamados, Escuadrones de la Muerte.”
Y para colmo: {Esto si me dolio.} Nombraron al Señor de Esquipulas como su Capitán General. Hubo silencio,
“Que tome la palabra el compañero” dijo alguien.
Me pongo de pie y digo. “Si en verdad vengo de Esquipulas, lugar por donde en no se que fecha exacta de 1954. Entran  las fuerzas Mercenarias que dirigidas por la CIA, derrotan mas tarde al presidente constitucionalmente electo por el pueblo de Guatemala Jacobo Arbens Guzmán,. Mas tarde estas fuerzas mercenarias forman el MLN. Un partido político de Ultra-derecha. Cuya dirigencia política encabezados por un tenebroso personaje llamado Mario Sandoval Alarcón." 
 Para vergüenza de el pueblo de Esquipulas, el MLN nombra AL SEÑOR DE ESQUIPULAS  ‘Su Capitán General’ Un acto repudiable y vergonzoso. Siendo este uno de los peores ultrajes que se an cometido contra la imagen del Señor de Esquipulas y de nuestra comunidad. 
“El señor de Esquipulas fue un prisionero de esa organización. Terrorista de ultra derecha, sin tomar en-cuenta que el Señor de Esquipulas es Universal. Y no pertenece a ningún grupo en particular” Insistí.
“El señor de Esquipulas se debe a los pobres a los jornaleros los que cortaban el algodón los que celebraban la flores los que crecían el maíz los Mayas de la etnia CHORTIS que un día tuvieron a bien reunir sus ahorros y mandar hacer esta imagen poderosa, en oraciones, en incienso, en siglos  de producir la energía buena. Gracias a Dios ese partido tiende a desaparecer porque no puede mas con la basura que viene arrastrando y con El. Los títulos indeseables otorgados, sin ser requeridos. Gracias por su atención” La reunión volvió a su curso.
Meses después visite a Felipe y su Familia que necesitaba afinar una marimbas que le habían enviado de Guatemala.
 Mi Papa sabia hacer esto y me acompaño, el se quedo dos meses en Vermont enseñando l la familia de Felipe a tocar la Marimba.


Circulo de violencia que existe en Esquipulas






El circulo de violencia que existe en  Esquipulas tiene componentes que al mezclarse son muy peligrosos y uno de ellos es el consumo de crack o piedra como inocentemente le llamamos, el cual cambia por completo  el comportamiento del cerebro haciendo a la persona  muy agresiva  no tienen sentimientos y tampoco dolores, una droga muy adictiva y los que la consumen hacen cualquier cosa por obtenerla.  {Aquí en Estados Unidos, el crack causo grandes estragos entre la comunidad afro americana, lo cual  se afirma, fue parte de un complot para destruirlos. Tiene su lógica, pues las autoridades eran pacientes, en combatir esta epidemia, y la comunidad Afro americana sufriendo los estragos de los consumistas del crack.} 
En Esquipulas, no únicamente se permite sino también se fomenta la venta y su consumo. Existen tiendas de piedra, en todas las colonias, que representan un gran peligro para nuestra niñez para nuestra juventud, pero sobre todo para las personas de la tercera edad,  {que somos}  tan vulnerables, en una sociedad que perdió sus valores. 
Es urgente, y muy urgente, que la comunidad de Esquipulas se recupere, que salga de la inercia, por favor, el crack avanza y no discrimina, la Autoridad del Alcalde debe estar sobre, la policía, y la autoridad del pueblo sobre la Autoridad del Alcalde, el pueblo tiene que ordenar a la policía, que de una ves por todas termina con la venta del crack, O ELLOS SON SOCIOS?
Educar a nuestra juventud sobre los efectos destructivos que el crack ocasiona a nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra comunidad.   

El otro componente son las armas, y el uso que le damos para agredir, para obtener, para humillar, para someter, para pedir perdón con prepotencia, para abusar, para sentirnos hombres como los hombres que son hombres sin necesidad de ellas. Hay mas armas que gente, y se ponen a tomar así armados, en las noches disparan a diestra y siniestra, sin importarles nadie, porque las armas dan prepotencia, tiendas de armas "legales" en todos los pueblos, protegidas a capa y espada  por la ley.
Ustedes creen, que esto es una forma natural de vivir? no claro que no.
Es una cultura impuesta sobre nuestra cultural los grandes intereses están detrás de todo esto.  
Los que fabrican las armas, los tiros, están muy contentos con este nuevo mercado. En Guatemala no podemos producir pero ni un tiro, todo se compra en los Estados Unidos, gracias a la globalización el mercado de las armas los controlan los mismos que nos gobiernan, por eso hay un grito al cielo cuando se habla de desarmar a la sociedad. La policía no es capaz ni siquiera de evitar que ignorantes tiren tiros en la noche tratando de matar a alguien al azar.

Miles de muertes sin resolver, a la semana se nos olvida del que mataron, porque ya mataron otro. La mente acostumbrándose a los sucesos, "la costumbre se vuelve regla"
La comunidad de Esquipulas tiene que reaccionar! No Basta con poner un listón oscuro como muestra de luto o dolor, obligatoriamente tenemos que organizarnos todos y pedir un alto a la impunidad, involucrar ala comunidad y ala comunidad Benedictina {que son dos cosas muy diferentes} Exigir a estos últimos que bajen del paraíso, y que vengan a conocer el infierno que vivimos.      

La persona que mata a otra persona, con  premeditación y alevosía  no es una persona que este normal, es un loco. Muchas de estas personas caminan, conviven, van a misa en Esquipulas. La gente los conoce, ?Quien se escapa de la sabiduría del pueblo? 
Porque entonces la complicidad? Por omisión o silencio... El contubernio, donde el fruto de la delicia es el dinero. lavado.
 
Si educamos a las nuevas generaciones sobre los efectos, del crack, si combatimos por todos los medios, su venta y su consumo. (Esto debe ser constante) La violencia, seria menor.
En realidad las armas no sirven para defendernos sirven para que nos matemos.
Todos los Esquipultecos deberíamos tomar como lema lo que Don Gerardo Simón dijo una vez  A mi Abuela, Doña Antonia Álbanez. 
Ella me lo repetía siempre. “YO PREFIERO QUE ME MATEN Y NO MATAR A NADIE.”

Un Pueblo Soñado


En la Esquipulas que yo crecí, era un pueblo soñado.
Estábamos bajo el reinado de Eduardo López Monje, los niños teníamos el privilegio de caminar por cualquier lugar que se nos antojara dentro o fuera del templo pasar y tocar al señor de Esquipulas cuantas veces quisiéramos.
Monseñor Eduardo López Monje, parecía no importarle nuestra presencia, aunque nos viera, corriendo por los atrios internos de la Basílica.
El único problema era “Don Manuel panzón” como le llamábamos, por su gran panza producto del  bienestar y la buena vida. Como mayordomo y protector del los bienes del templo de Esquipulas.
Los puros los consumía mitad fumado mitad mascado, acompañado de sonoras escupidas.
En Esquipulas éramos menos de 5,000 habitantes. Las Familias más sobresalientes, eran criollos, con algunas excepciones por supuesto.
El templo se encontraba protegido por árboles enormes. El árbol de Chiches. {Nuestro Árbol Nacional} unas Ceibas gigantes, los árboles de las pistolas de aguas. Árboles milenarios, que formaban parte de la PRE historia y que en el centro de sus flores color naranja tenía una vaina, color verde oscuro, rellenas de agua, las cuales usábamos para jugar, usándolas como las pistolas que no conocíamos, el árbol de aceitunas que pintaban la boca de morado.
Todos fueron cortados y sus raíces arrancadas, ante ojos incrédulos, de los pobladores de Esquipulas, en aras del desarrollo según lo predecía la venerable comunidad Benedictina.
En la Esquipulas que yo crecí. todos los ríos eran bien claros, nos podíamos bañar en cualquier parte, en el patio trasero detrás de la casa de don Eliseo Pacheco por ejemplo, en el puente chiquito, en los arcos, en el chacalapa, en fin.  Esquipulas estaba rodeado de ríos de agua viva, por algo tenia el sobre nombre “Lugar de las Flores.”



MÉXICO Y Guatemala podrian Luchar contra Narcotraficantes

México Y Guatemala podrían Luchar contra Narcotraficantes. No contra los carteles porque los carteles son ellos mismos, me explico?
Los carteles estan incrustados en los propios gobiernos. Son los grandes, los que lavan el dinero, los que reciben el soborno para que la droga circule, o sea LOS BANQUEROS, LOS MILITARES, EL CACIF. etc..etc..
Por eso vemos operativo pero nunca vamos a ver una persona presa por enriquecimiento ilícito.



Galeria