T r a n s l a t e!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Pension Santaneca (Antonio Ramirez)



18 meses habían estado presos Antonio Ramírez, Marco Tulio Guevara y un muchacho del Barrio el Sapo, vecino a la Carpintería de Chilo El Mudo, los 3 acusados de Subversivos.
 “No hace ni 10 años que triunfo la liberación en Esquipulas y ya tenemos Guerrilleros allí.” Dijo un coronel de Apellido Arana.
“Según se. Los buenos hijos de Esquipulas ametralladora en mano, barrieron con todos los comunistas y sus familias, crías perros y gatos, que vivían no solo en ese pueblo bendito sino en sus alrededores, recuperando las tierras que les había dado o no la reforma Agraria
y que hoy poseen como trofeo,” agrego.

Don Tavo, se puso muy molesto con la captura por parte de la Dictadura de su hijo,
Quien de inmediato fue llevado a la base militar de Zacapa, con sus compañeros para
Los interrogatorios. {Torturas}. Los habitantes de Esquipulas estaban asombrados
Por los hechos acaecidos. La familia Ramírez son muy queridos entre las personas que vivían en los alrededores de la Basílica.
Tono, era  callado de esos de esos que se levantan tarde y disfrutan la noche. Esas noches tranquilas de Esquipulas Delgado  pantalón de lona y chumpa de cuero negro. Con su fusil de balines a cuestas  Se desaparecía a veces en el dia  para  caminar por montañas
  que rodeaban nuestro pueblo. Esquipulas era en ese entonces boscosa, llena de venados, Armadillos. Y una que otra familia de jaguares.
Con muchos Árboles de Frutas, y ríos de aguas vivas.
El teniente Turcios Lima, y sus Fuerzas Armada Rebelde. Las FAR. Estaban en las montañas de la Sierra Madre, emocionando a La Juventud de Guatemala.

El día que Antonio Ramírez y sus amigos fueros, apresados inmediatamente fueron  sometidos a fuertes torturas para que denunciaran a sus cómplices. Apunto de ahogarse con la capucha llena de gamezan seguido de fuertes golpes en la espalda no le quedo mas que mencionar los nombres des supuestos involucrados, El ejército inmediatamente se viene a Esquipulas para efectuar las capturas. De todos los que formaban parte de ese
Complot. Con una población que no pasa de 7,000
Habitantes todo mundo se conocía. Y los capturados eran  gente muy importante prácticamente los de la clase social mas alta. Todos eran  personas muy “respetables”
Los más ricos del pueblo, la gente no podía creerlo. Inmediata mente fueron incomunicados, y llevados a Zacapa para los interrogatorios y confrontación con Antonio Ramírez quien  los delataba como los jefes de y cómplices de saber de que. En esta supuesta confabulación inventada por los mismos torturadores.
 Entre los capturados estaba el padrino de Tono. Don Arnulfo Sagastume, quien al confrontarlo Antonio le pide perdón: diciéndole “Perdón Padrino
Ya no soportaba las torturas.”  Es importante reconocer la valentía de Tono que no menciono a nadie de sus amigos sino la historia hubiera sido diferente.   El ejército pide disculpas y estas personas, regresaron sanos y salvos. A Esquipulas.

Después de estar preso, tono y sus compañeros. Sale de la prisión, pero era un hombre distinto
Marcado, ese tiempo lo habia hecho diferente.
  Para Don Gustavo Ramírez fue un día de mucha alegría, hubo fiesta y música de Rocola, El rock- and roll sonó por muchas horas y días volvieron los amigos de los hijos de Don Tavo a llenar la Cantina de la Pensión Santaneca, para hacer los pases del rock y twist que estaban en moda , solo habían 2 rokolas la de don Gustavo en la Pensión Santaneca con música muy actual, los ritmos de moda y la de dona Leopoldina España. Donde es escudaba buena música Mexicana en la cantina. “Aquí esta el detalle”
Esta elegria y bien estar solo duro 2 meses.

Manuel Paleta quien era hijo de Don Chilo el Mayordomo de la Pensión Santaneca y vivía desde pequeño en la familia, muy delgado y alto a eso se debía su apodo a demás de frágil. Todo lo contrario de su padre.  Se puso pálido, el fue el primero en darse cuenta de la llegada de hombres Armados que rodearon la cantina donde estábamos  escuchando música  y bebiendo coca cola.
 Antonio Ramírez estaba desprevenido y  no trato de uir de sus Asesinos sino que dejo que lo apresaran Manuel Paleta salio Corriendo a Avisarle a Don Tavo y cuanto regresa ya se habían llevado a Antonio Ramírez. Nunca mas se supo de El don Tavo. Entro en depresión por muchos Años, 

 Epilogo:
Don Gustavo Ramírez Dueño de la Pensión Santaneca, poseía la enorme capacidad de permanecer tranquilo ante cualquier situación de inestabilidad que  la vida nos presenta, pasaba parte del tiempo tecleando en su maquina de escribir
“La Pencion Santaneca”
  En esa Casa se podía dormir jugar subir al segundo piso. Caminar por todos los rincones y si Don Tavo Lo veía a uno lo ignoraba y seguía en sus que-haceres intelectuales.
El único que no lo veía a uno bien era Don Chilo El Guardián el que mantenía la pensión limpia y sus baños de porcelana muchos por cierto deslumbrantes.
“Donde DON Chilo Se para. Hasta El llano se seca.” Elizardo Ramirez  {Guiril}

1 comentario:

  1. me gusta leer tus historias...que aunque más pequeño que vos...también forman parte de las mías,te recordás que el puesto de tu mamá y el de la tía Aurita,precisamente quedaban en la entrada de la pensión, gracias Coyote Mayor por hacerme vivir de nuevo con ésos recuerdos ésa infancia que tan felices nos hizo y que gracias a éso somos personas con distinta visión del mundo y de la sociedad, bendiciones mi hermano.

    ResponderBorrar

Galeria