A medida que el vehículo se retiró en el tráfico del mediodía, los tres guardias se sentaron con los pasajeros, las ventanas abiertas - una en el asiento delantero, dos en la parte de atrás - la cabeza giratoria lentamente a medida que inspeccionó su entorno en su totalidad.
Guatemaltecos - ricos o no - dicen a los encuestadores y casi cualquier otra persona que lo pide está muy preocupada en lo que respecta a la delincuencia y la violencia en el país centroamericano, llamado por algunos observadores como una de las naciones más peligrosas del mundo.
El Gobierno informa de que 6.500 personas murieron violentamente en 2009 y casi 6.000 fueron asesinados el año pasado en Guatemala - un país ligeramente más pequeño que Tennessee en tamaño, con una población de alrededor de 14 millones de habitantes.
El presidente Álvaro Colom ha dicho que, cuarenta y uno por ciento de esas muertes se relacionaron con el tráfico de drogas.
Políticos de alto nivel, incluyendo la mayoría de los 10 candidatos que compiten en las elecciones presidenciales del domingo, dicen abiertamente que la corrupción ha invadido todos los niveles de gobierno y la policía. Colom sostiene que existe "en todo tipo de estructuras, no sólo en el gobierno."
Además, los EE.UU. Departamento de Estado informó este año que más del 96% de los delitos quedan impunes.
E incluso cuando los delincuentes son arrestados, continúan sus actividades dentro de la prisión, dijo Fernando Carrera Castro, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales de la Ciudad de Guatemala.
"Las cárceles, en general, son centros de corrupción", dijo Carrera del año pasado. "Desde la cárcel dentro, secuestros directa, la extorsión, el tráfico de drogas."
El resultado, según un informe de junio 2010 por el Grupo Internacional de Crisis de vigilancia, es que Guatemala se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo.
"Ellos están realmente al borde de convertirse en un Estado fallido", dijo Donald Planty, el embajador de EE.UU. en Guatemala, desde 1996-99.
Gran parte de la violencia se debe a la creciente presencia de narcotraficantes mexicanos, en particular el cártel de los Zetas despiadado.
Planty señala que los Zetas y otros cárteles el control del tercio norte del país, particularmente del Petén, una provincia que limita con México.
"Petén es como el" Salvaje Oeste "de Guatemala. No hay presencia del Estado muy poco", dijo el analista de seguridad Samuel Logan CNN este año.
Pero no es sólo en Petén.
Ex Fiscal Especial para la Lucha contra el Narcotráfico Leonel Ruiz dijo a la BBC en junio de 2009 de que los Zetas operaban en el 75% del país. Y los EE.UU. Escuela Superior de Guerra Instituto de Estudios Estratégicos, dijo el año pasado que la influencia de los grupos del crimen organizado rival o superior a la del gobierno de Guatemala en el 40% del país.
Logan señala que hay dos elementos principales penal en Guatemala: los cárteles transnacionales de medicamentos que tienen que ver en gran escala de las bandas de exportación y de la calle que venden drogas al por menor y están involucrados en otros delitos, como robo y extorsión. En muchos casos, los dos grupos trabajan juntos.
Las bandas callejeras de jóvenes, conocidas como "maras", representan casi la mitad de los crímenes en Ciudad de Guatemala y en todo el país alrededor del 40%, ministro del Interior, Carlos Menocal, dijo el año pasado.
Y los maras están fuertemente armados, Menocal, dice, señalando que los cárteles de proporcionar a las bandas locales con las armas para vender.
"Dos y medio años, que se podría decir que las maras se sigue utilizando rifles improvisados", Menocal es citado en un proyecto de informe difundido el jueves por el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos. "Ahora utilizan fusiles AK-47, Galil, AR-15, ametralladoras con visores láser, además de 9 mm y .40 armas nuevas."
Las autoridades estiman que entre 1,2 millones y 1,8 millones de armas están en uso en Guatemala, según el informe.
El tráfico de drogas a gran escala se desarrolla plenamente en Guatemala por varias razones.
Funcionarios de EE.UU. señalan que sus esfuerzos de intersección han interrumpido los canales anteriores al mar de la cocaína colombiana se dirigió al enorme mercado Americano. Como resultado, los traficantes han recurrido a una ruta terrestre a través de América Central, especialmente a través de Guatemala, Honduras y El Salvador, una zona conocida como el Triángulo del Norte.
El almirante James Winnefeld, a cargo del Comando Norte de EE.UU., dijo en el Senado de EE.UU. en abril que casi todos los de la cocaína con destino a Estados Unidos cruza en México a través de Guatemala. Los envíos ascendieron a alrededor de 250 a 300 toneladas el año pasado, un incremento de hasta 100 toneladas en la última década, el Wilson Center informe, que cita a los EE.UU. Servicio de Asuntos de Narcóticos.
El aumento de drogas en Guatemala también los resultados de la guerra del presidente mexicano Felipe Calderón contra los cárteles, que se inició poco después de que asumió el poder en diciembre de 2006. Alrededor de 40.000 personas han muerto como resultado de ello, el gobierno mexicano dice.
Guatemala comparte una porosa frontera de 620 kilómetros con México y muchos traficantes y otros criminales no tienen dificultades para navegar por el cruce de unos 700 oficiales. Un "efecto globo" se produce cuando "la reducción de la actividad ilegal de drogas en el país un lugar a un aumento en otro", observó el Centro Wilson.
"Guatemala está en el epicentro de la amenaza de las drogas", dijo un informe del año pasado por la Estrategia Internacional de los EE.UU. de Control de Narcóticos.
Sin embargo, la actividad delictiva no se limita al tráfico de drogas. Secuestros generalizados, los robos de vehículos, extorsión, lavado de dinero y tráfico de seres humanos también afectan a la nación.
No es de extrañar entonces que una encuesta de Vox Latina nacional en julio encontró que más de dos tercios de los guatemaltecos dijo que la violencia fue el tema que más les preocupa, superando los totales combinados para la economía, el desempleo, la pobreza y la falta de educación.
Teniendo en cuenta esos temores, que también es de extrañar que la ley y el orden candidato Otto Pérez Molina - un ex general del ejército - es el de sondeo alrededor de dos veces mayor que su más cercano rival en las elecciones presidenciales del domingo
Las últimas encuestas muestran Pérez Molina por debajo de la del 50% más un voto necesarios para ganar la elección directa en la primera ronda. Manuel Baldizón rival más cercano es probable que frente a Pérez Molina si la elección va a una segunda vuelta el 6 de noviembre. El nuevo presidente asuma el cargo en enero.
Pérez Molina ha puesto en juego gran parte de su candidatura con la promesa de aplicar una política de "Mano Dura" (Mano Dura) contra los delincuentes.
Los analistas coinciden en que Pérez Molina es probable que gane las elecciones, pero están divididos sobre si Mano Dura tuviera éxito.
"Otto Perez es claro que va a ganar", dijo Planty, el ex embajador de EE.UU.. "Esto es bueno para Guatemala, porque el tema principal en todos los ámbitos es la seguridad."
Sin embargo, dijo, "Mano Dura tiene que ser matizada y refinada".
Una política de Mano Dura juzgados en El Salvador se basó en un mayor gasto presupuestario, la supresión de las garantías legales, encarcelamiento de las personas más jóvenes y los menores de edad, agilizar los juicios y extender los castigos, el Programa de Naciones Unidas dijo en un informe de 2010 sobre la seguridad en América Central.
"Mano Dura ha fracasado en los países que lo han probado", dijo el informe de la ONU. "Los índices de criminalidad no se cayó."
"Mano Dura ha demostrado su capacidad de producción de los votos entre una población que por derecho le exige soluciones, pero no hará sino agravar el problema", dijo el informe.
América Latina el analista de seguridad Logan, quien escribió un libro acerca de la pandilla Mara Salvatrucha en el 2009 y acaba de terminar otro en el cártel dijo que está igualmente preocupado por Mano Dura.
"Si usted habla con la gente de El Salvador", dijo, "que estará de acuerdo en que la mano dura no hizo más que saturar las cárceles".
El ex general Pérez Molina, quien también se desempeñó como jefe de inteligencia de Guatemala, ha dicho que está dispuesto a aumentar el uso de los militares en la lucha contra la delincuencia o incluso aceptar la ayuda de fuerzas armadas de EE.UU..
Logan ve bueno y lo malo de este enfoque.
"En el lado positivo, si llega a la presidencia lleva a tener un cierto nivel de experiencia en el nivel de inteligencia", dijo.
"En el lado negativo ... en términos de la Mano Dura, empujando con más fuerza contra grupos del crimen organizado con las fuerzas armadas es poner el carro delante del caballo. Pone a los militares en el campo cuando no están preparados para ello".
Y no hay garantía de que los militares pueden tener éxito, dijo Logan.
"Hemos visto en México que los Zetas no tienen problema de confrontar a las fuerzas armadas en el combate", dijo el analista. "Podría llegar a ser más violenta que la de México."
Logan también se preocupa por las libertades civiles.
"Mano Dura más la aplicación de los militares dará lugar a un aumento de la violencia", dijo. "También podría haber violaciones de los derechos humanos".
Pérez Molina ha negado las acusaciones de una organización indígena guatemalteca que violó los derechos humanos como un oficial del ejército durante 36 años de guerra civil en el país, que terminó en 1996. Sus partidarios señalan que pocas pruebas de los presuntos abusos se ha encontrado.
Planty, el ex diplomático, defiende el ex comandante del ejército, diciendo que "las alegaciones de los derechos humanos carece de fundamento."
Por su parte, Baldizón, el probable segundo lugar en las elecciones del domingo, ha presentado un plan para formar una guardia de 25 000 miembros nacionales de lucha contra la delincuencia y la obtención de inteligencia. También ha dicho que enviar a los militares para proteger la frontera.
Algunos observadores dicen que la policía guatemalteca, con 22 mil agentes. El Programa de Desarrollo de la ONU además señala que hay 73 empresas de seguridad privada, (guardaespaldas) y alrededor de 120.000 agentes de seguridad privada y más de 60 tiendas de armas.
"La seguridad es privatizada y militarizada en Guatemala", dijo el informe de la ONU.
Pero que la seguridad tiene un precio.
"La violencia aquí afecta a las personas más pobres fuera de toda proporción", concluyó la agencia de la ONU.
Los ricos, al parecer, pueden darse el lujo de contratar guardaespaldas, que los encaminen a sus lujosos vehículos. en una aparente protección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario