T r a n s l a t e!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Victoria de la Roca - Fue secuestrada el 6/1/82 .PD.



Una anécdota que me paso una vez en Alburquerque Nuevo México cuando daba una platica con traductor sobre la situación de Guatemala.
Hable sobre las mas de 300 Aldeas destruidas con sus habitantes en su mayoría niños Mujeres y ancianos. Hable sobre Rigoberta. “Cuando Las Montañas Tiemblan,” Sobre la "G2"  y termino con el secuestro y muerte de hermana Victoria De La Roca.  
Y la falta de voluntad por esclarecer dicho crimen.

De la audiencia se levanto alguien mascando una pipa sin humo. "Los conoces?" Me interpelo. Refiriéndose a la Comunidad Benedictina.
 "Si" le dije "conozco a julano mengano." Cuando mencione el nombre Marcos, me dijo. 
"Yo soy el padre Marcos." Terminada la conferencia. 
El Señor Marcos me invita a  comer con su  muy amable Esposa, a quien también conocía cuando vivió en Esquipulas. 
Asombrada me preguntaba lo sucedido a Hermana Victoria, su pregunta mas importante fue "Ellos los Benedictinos celebraron el 15 de enero con los Generales por los atrios internos" 
"Es la costumbre." Respondí. 
Conversábamos sobre el crimen en la personalidad de “Victoria de la Roca quien fue secuestrada el  6/1/82 .PD.”

En un amanecer lluvioso del 6 de Enero de 1982. 
 El Convento de las  Hermanas Betlehemitas en Esquipulas, Guatemala. Fue allanado por grupos paramilitares, dirigidos por el Ejercito y conducidos por Esquipultecos que conocían el  lugar.
Destrosaron el porton principal y todo lo que encontraron a su alrededor sin saber que buscaban en la casa de Dios, la casa de Maria, de Guadalupe, la casa de Hermana Rosario, de Hermana Victoria.
 El objetivo de los Cobardes era Victoria de la Roca, dejando escapar a las demás Hermanas en la oscuridad por el patio trasero que daba a una vega de frutas tropicales.
Sorprendidos pero acostumbrados a la forma de actuar de estos grupos paramilitares. 
El pueblo de Esquipulas Amaneció preguntándose porque el Ejercito de Guatemala  porque el comandante de Zacapa ordenaba el ataque a un Convento de Monjas, de mujeres, de religiosas. 
 Esquipulas saboreaba lo amargo esta es la guerra de baja intensidad la que simultáneamente se ejercía en el altiplano occidental de Guatemala, especialmente en el area Ixil, El Quiché.
La fuerza de tarea Gumarcaj y El Plan Sofia eliminaban poblaciones enteras, de Guatemaltecos.                      
Hermana Victoria de Roca padecía de cáncer en lo Huesos. 
Fue secuestrada. Su única defensa un hermoso perro negro. Lo mataron. Fue torturada en una cárcel de Chiquimula por 3 días y después asesinada. 
 Su delito crear comunidades de base, tomar la preferencia por los pobres, pedirle a la clase mas saludable que pagaran mejores salarios, que no le aumentaran sus horas de trabajo, para ALGUNOS ALTERABA LA PAZ.  
Invitaba a los jóvenes a llevar viveras a las familias excluidas y esto creaba conciencia. Ella vivía en un mundo muy diferente al que vivía la jerarquía de la iglesia católica. Que le propone a los pobre que esperen que sufran  que no reniegan, que sean fieles a sus patronos {antes decían amos} y que después de muertos los enviaran al reino de los cielos.
 Hermana Victoria pensaba, en la urgente necesidad de construir el reino de los cielos aquí en la tierra, aquí en Esquipulas.   
   

 Vinculos Relacionados :
Esquipulas Guatemala: VICTORIA DE LA ROCA ALDANA (Datos)
 

1 comentario:

  1. Gracias por hacer memoria y por valorar el martirio de una mujer. Es tan difícil encontrar información sobre las mártires en Guatemala, es apenas la primer mujer que he encontrado citada en el libro "Semblanza del Mártir de la Caridad, biografía del Sacerdote Franciscano Augusto Ramírez Monasterio. Me interesa mucho el tema de las mujeres mártires en el país y esta información me es de mucha utilidad. Lamentablemente el machismo imperante en la Iglesia Católica, invisibiliza la entrega de tantas mujeres. Gracias por guardar la memoria de una mujer que optó por el Reino de Dios.

    ResponderBorrar

Galeria