T r a n s l a t e!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Cristo Negro de La Ciudad-Esquipulas-Guatemala


Como uno de los lugares sagrados más visitados en las Américas, el Santuario del Cristo Negro se ha convertido en un lugar de muchas oportunidades para los guatemaltecos y el resto de América Central, ya sea para la oración o la política. El sitio ha sido sede de millones y millones de visitantes a través de sus 400 años de existencia. Por desgracia, los peregrinos no siempre han experimentado la paz y la alegría que pueda desear. Sin embargo, todavía están agradecidos por aquellos que cuidan de la Basílica y El Cristo Negro, ya que ellos también, no tienen un camino fácil a la ciudad en crecimiento. Atrapado en la esquina sureste de un país desgarrado por la guerra y la injusticia social, y mantenido por una orden religiosa con el humilde comienzo de América, el Santuario del Cristo Negro es un faro de esperanza para aquellos que tienen, y siguen siendo, sufriendo a manos de la historia y la política.




Antes de la llegada del siglo 16 de los conquistadores españoles, lo que hoy es Guatemala, fue habitado por los indios mayas, una nación que era muy avanzada para su época en muchas áreas, incluyendo la arquitectura y la astronomía. Por desgracia para los mayas, sin embargo, los españoles no fueron desarrollados en cada área. Estaban equipados con armas más fuertes como la pólvora y las espadas de acero. Los mayas, por el contrario, sólo se cuenta con las lanzas y los "escudos de cuero" y, como consecuencia, sufrieron muchas bajas a los españoles. Sin embargo, los mayas que lograron sobrevivir a los combates fueron capaces de mantener sus tradiciones y lenguas vivas a pesar de la destrucción masiva realizada por los invasores. Y en casi todas las generaciones a seguir, se han levantado para luchar por sí mismos en contra de sus líderes no indígenas.
Hoy en día, la escena de Guatemala es completamente diferente de el siglo 16. En 1821, el país obtuvo su independencia después de "tres siglos como colonia española." También ha habido un cambio en la composición de la población, con los mayas hasta el 40%, mientras que el resto es mestizo (a mezcla de amerindios y españoles) y europeo. Uno se pregunta que si la cultura maya no había sido tan devastada, ¿en qué estado sería el área que en la actualidad? Por ejemplo, su calendario se dice que ha sido más preciso que el utilizado actualmente por la NASA. Por otra parte, los genocidios más importantes y violaciónes de los derechos humanos, que los Estados Unidos, la CIA jugó un amplio papel en causar [vii], a lo largo las guerras civiles del país ha experimentado en los últimos 50 años no puede haber ocurrido alguna vez. Pero una cosa que no habría venido a la tierra se encuentra la Basílica de Esquipulas enorme y el Crucifijo extravagantes en su interior.

  Tras la finalización del crucifijo, un grupo fue enviado a pie de Esquipulas a Antigua para recibirlo y traerlo de vuelta a la ciudad, sin darse cuenta de lo hermoso de su nueva posesión era. Cuando por fin lo ha recibido, el grupo construyó una plataforma sobre la que llevar a la imagen del Cristo crucificado a su nuevo hogar. A lo largo del camino a casa, el grupo pasó por varias ciudades, todos los cuales estaban tan impresionados por la belleza de la imagen. Como resultado, el crucifijo pasó algún tiempo en cada pueblo, la prolongación del viaje al 5 de marzo de 1595. A su llegada a Esquipulas, el crucifijo fue dado su humilde morada en la forma de un "chosita poco (casita) en el extremo de la ciudad, donde permaneció por varios años."  No más de ocho años más tarde, una " peregrinos de México "fue curada por su devoción.

          


Con los años, la devoción al crucifijo creció de boca en boca, que atraía a peregrinos más y más cada año. Dentro de la cabaña, muchas velas y el incienso fue quemado mucho antes de la imagen, como el incienso de hierbas usadas por los indios ", que hace un humo denso con resina ".  Por supuesto, debido a los cuartos pequeños y relativamente cerrado de la cruz es" chosita ", el humo y la resina acumulada y causó la imagen a su vez a un color oscuro, de ahí el nombre de El Cristo Negro. "Otra explicación", según el abad Gregorio, "es que el artista hizo la imagen ... el color de la piel de los indios." Al parecer, no hay ninguna documentación existente sobre los detalles de la cruz desde que se aceptado por los habitantes de Esquipulas, que no es necesariamente sorprendente, ya que se recibió hace aproximadamente 400 años. Por lo tanto, parece como si las leyendas han llegado a explicar algunos aspectos del Cristo Negro, como el crucifijo amado ha llegado a ser conocido.
  Temprano en el siglo 18, unos 100 años después de la llegada del Cristo Negro de Esquipulas en el primer arzobispo de Guatemala, un nativo de Perú, cayó enfermo. Por lo que decidió viajar a Esquipulas y "rezar ante el Cristo" desde hace algún tiempo, hasta que se curó supuestamente. En agradecimiento por esta gracia concedido a él, el arzobispo decidió que la iglesia parroquial que contenía El Cristo Negro en el momento era demasiado pequeño y que una iglesia mucho más grande sería más digno. Y así, el 15 de enero de 1759, un obispo cercano consagró la iglesia de hoy en día, ya que el arzobispo había vuelto demasiado viejo para otro viaje.  En 1961, el Papa Juan XXIII proclamó Basílica.

  En 1948, Roma comenzó a dividir a Guatemala en más diócesis, amenazando con trasladar Esquipulas de la Arquidiócesis. Al darse cuenta de esto, el actual Arzobispo rogó a Roma para ser capaz de mantenerlo como una prelatura. Roma, de acuerdo con el movimiento en la condición de que el arzobispo fundar una orden religiosa a la atención de la Basílica y El Cristo Negro en los próximos dos años. Pero que resultó ser una tarea imposible para él, ya que se vio obligado a pedir una prórroga de seis meses al final de los dos años.  En esos seis meses, dos seminaristas de la Arquidiócesis asistían a Notre Dame Seminario en Nueva Orleans, Louisiana, a pocos kilómetros al sur de la comunidad benedictina de la Abadía San José. Sin embargo, las primeras dos veces al arzobispo en contacto con el Abbey, que fue rechazada a causa de la pequeña cantidad de la Abadía en Louisiana. Por lo que el propio arzobispo viajó a Louisiana para invitar a algunos de los monjes para visitar Esquipulas y ver El Cristo Negro por sí mismos. David Abad estuvo de acuerdo y tomó con él el Padre Matthew Martin, para traducir, como el padre. Mateo fue el único monje en la abadía, que podía hablar español.


            A su regreso a la Abadía de San José, David Abbott y el Padre. Mateo se reunió con el resto de los monjes para hablar de sus dos horas de estancia en Esquipulas. Durante las discusiones, el padre Odilo se dirigió a sus compañeros monjes, diciendo:
El obispo nos ha pedido tres veces, si queremos llegar a atender a los peregrinos, tres veces nos hemos negado, siempre pensando en nuestros propios intereses, lo que acerca de sus preocupaciones? Me gustaría ir, pero yo soy demasiado viejo;. Pero pido un monje joven a ir a por mí.


De acuerdo con el abad Gregorio, "Con esto, se tomó la decisión", y dos sacerdotes y un hermano fueron enviados a comenzar a trabajar en Esquipulas, con más por venir en los años siguientes. En la actualidad, Abadía de Jesucristo Crucificado se duplica en tamaño con muchos escolásticos y los seminaristas, algunos de los cuales son de Honduras.

            Durante los muchos años, numerosas prácticas de devoción han entrado en acción en Esquipulas. El  más común es en la cola a veces por horas, sólo para pasar uno o dos minutos en la mayoría de rodillas a los pies del Cristo Negro, para luego proceder a pie hacia atrás, para no dar la espalda a su Señor. Cuando  uno camina por primera vez en la Basílica, él o ella se dará cuenta de las muchas velas en el suelo, haciendo que la capa de cera que se debe limpiar periódicamente durante todo el día. De acuerdo con el abad Gregorio, "se queman velas de todos los miembros de su familia que no pudieron venir".  En los puntos altos de las peregrinaciones, se dice misa cada hora con la confesión constantemente en uso y una línea de espera se forma fuera de la ventana para la presentación de intenciones para la Misa. Pero lo más sorprendente, es para el festival en enero, tiendas de campaña de lona comienzan a aparecer y cubrir la plaza en frente de la Iglesia, como peregrinos llegan tres y cuatro días de antelación, en previsión de la gran fiesta por venir.

            "Los peregrinos vienen de todas partes-que acuden a rezar, no como turistas", dijo el abad Gregorio. Esto es cierto, como se hizo un estudio en 1987, mostrando que en algún lugar cerca de un millón de peregrinos visitan el santuario cada año. La mayoría de los peregrinos (60%) provienen de Guatemala, mientras que otro 20% provienen de Honduras y el 10% provienen de El Salvador. El restante 10% proviene de México y los Estados Unidos, y México tiene la ventaja de los dos.
Los dos "más populares" tiempos de peregrinación son la semana de Pascua y la Fiesta del Cristo Negro, que se celebra en enero 15. Pero los tiempos más poblados son la fiesta y julio, ya que ambos están en la época seca de la zona.
            Un testimonio de la popularidad de El Cristo Negro es el número de copias que de ella que han aparecido en las iglesias cercanas y lejanas. Cada uno de estos tiene sus propias áreas de los que obtienen los peregrinos. Los números en estas peregrinaciones se corresponden con la distancia de Esquipulas y el estado de los de las zonas cercanas. Muchos de los que no pueden permitirse el lujo de gastar el dinero o tomar el tiempo para hacer el viaje a Esquipulas, simplemente ir a una iglesia cercana que cuenta con un ejemplar de El Cristo Negro.  Esto parece razonable, ya que no es la misma imagen que es venerado, pero la persona que la imagen representa, en este caso, Jesucristo.  Un ejemplo de ello sería El Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas en Chimayo, Nuevo México, que trae más peregrinos que cualquier otro sitio en el de los Estados Unidos. Terminado en 1816, que fue fundada por colonos españoles y México.  Otro ejemplo es el de Guatemala, en un pueblo llamado Chinque de las Flores. Según el estudio realizado en 1987, "Las estimaciones indican que alrededor de 5.000 personas viaje" a la ciudad "durante una semana antes de enero de quince años."
            Otro comentario abad Gregorio hizo en su discurso 31 de mayo 2000, es que El Cristo Negro "es un verdadero" santuario de acción de gracias '".  Esto es así por dos razones. En primer lugar, los peregrinos se van al santuario para dar gracias por ellos mismos, sus familias, y todo lo que tienen. Pero la segunda razón se aplica a un acto político que tuvo lugar en el santuario. De mayo de 1986 vio a los presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala se reúnen a rezar ante el Cristo Negro, con la esperanza de paz que se encuentran en América Central. Hace unos diez años después, se firmó un tratado con Esquipulas visto como el punto de partida de la carretera en dicho tratado.

            Otros, sin embargo, vienen con las oraciones de los necesitados. En 1996, por ejemplo, el Papa Juan Pablo II hizo una visita al santuario, como uno de los peregrinos a sí mismo.  Como se puso de rodillas  "orar a los pies del Crucifijo", oró por los millones "de los pobres en América Latina, crucificado a causa de la injusticia humana. " También celebró la Eucaristía en la Basílica, que más tarde describió como" un momento de gran intensidad espiritual ".  Al final de su homilía, Juan Pablo se refirió a El Cristo Negro como "este" más perfecta y completa "la imagen de Cristo en la Cruz", de proceder a recordar las muchas ocasiones que han tenido lugar en el santuario, incluida la reunión de 1986 de los cinco presidentes centroamericanos.

            El Cristo Negro sin duda ha puesto su nombre en la historia como uno de los santuarios más importantes de América. Sus fiestas son momentos llenos de alegría y celebración, pero al mismo tiempo, la piedad y la oración mucho. El interior de la Basílica no puede ser la más bella de las iglesias católicas, pero a los peregrinos que no significa nada. Lo que importa es que el Señor de Esquipulas relojes por encima de ellos, ya que orar por ellos mismos, su familia y amigos. En una nación que ha sido desgarrada por la guerra civil, el genocidio, la opresión, y otras injusticias sociales, El Cristo Negro es una señal de optimismo para un futuro mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Galeria