T r a n s l a t e!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ceibas - Según la tradición indígena, tienen especial importancia









En 1955, se emitio un decreto en Guatemala que establecia que: “sobre las especies forestales que habia en el pais se habia elegido a la Ceiba como Arbol nacional.
Según la tradición indígena, tiene especial importancia pues desde tiempos precolombinos los mayas realizaban ceremonias y ritos bajo su follaje, pues era considerado un arbol sagrado. Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, la ceiba o Yaaxché, como le llaman en el idioma maya, el universo está estructurado de tres planos, los cuales se comunican a través de la ceiba sagrada.




Algunas especies pueden crecer hasta 70 m (230 pies) de altura o más, con un tronco recto, en gran parte sin sucursales que culmina en un pabellón enorme, difusión, y reforzar las raíces que pueden ser más altos que una persona adulta. El más conocido y más ampliamente cultivadas, las especies se Kapok, Ceibapentandra.


Las cifras de árboles en las mitologías de las culturas precolombinas de Mesoamérica, en particular la de la civilización maya, donde es a menudo elconcepto de árbol central mundial representada como un tronco de Ceiba, que conecta los planos del inframundo (Xibalbá), el terrestre ámbito y los cielos. El inconfundible gruesas espinas cónicas en grupos en el tronco fueron reproducidas por los mayas de tierras bajas del sur del período clásico en urnas funerariascilíndricas de cerámica o de los titulares de incienso. Maya moderna todavía a menudo respetuosamente dejar el árbol en pie, cuando la cosecha de madera de los bosques.
El Quetzal
El quetzal (Pharamachrus mocinno), ave de vistoso plumaje, la cola esta formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, con un largo de hasta 1 metro en el macho.


 Es un ave que muy pocos han tenido el privilegio de admirar en todo su esplendor.  Para los aztecas y los mayas sìmbolo de luz y vida.Las largas plumas de la cola fueron utilizadas en los tocados de la realeza maya. Se dice que en 1525, cuando los conquistadores bajo el mando de Don Pedro de Alvarado atacaron la ciudad de Xela-hu (actualmente Quetzaltenango). Los guerreros descendientes de los mayas fueron masacrados y quetzales salieron volando de los bosques, y con sus alas abiertas se posaron sobre los cadàveres, en donde permanecieron toda la noche







1 comentario:

  1. Las aves tan hermosas y tan fieles puesto que cuenta la legenda Maya que el Quetzal Cayo Muerto sobre el pecho de el principe Guerrero Tecun Human cuando Don Pedro de Alvarado le arrevato la vida !! Que importantes son nuestra flora y fauna me fascina tu tema tan llenito de importante informacion .

    ResponderBorrar

Galeria