T r a n s l a t e!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Pablo Neruda: Chile exhuma el cuerpo del poeta

Pablo Neruda: Chile exhuma el cuerpo del poeta en la sonda asesinato
Los expertos forenses en Chile han exhumado los restos del poeta Pablo Neruda, quien murió en 1973.
 Las autoridades chilenas quieren establecer si murió de cáncer o fue envenenado por orden del gobernante militar de Chile, el general Augusto Pinochet.
 Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel, fue miembro del Partido Comunista y un firme partidario de Allende derrocado presidente chileno Salvador.
 Neruda murió a los 69 años sólo 12 días después del golpe de Pinochet contra Allende.
El jefe del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos, dijo que el cuerpo del poeta fue exhumado en una hora el lunes y las pruebas se llevarán a cabo en sus restos en la capital, Santiago.
Pablo Neruda fue enterrado junto a su esposa Matilde Urrutia en el jardín de su casa en la costa del Pacífico de Chile, en Isla Negra, algunos 120 kilometros (75 millas) al oeste de Santiago.
 Su familia afirma que murió de cáncer de próstata avanzado.
«Inyección sospechosos '
 En 2011, Chile comenzó a investigar las acusaciones de su ex chofer y asistente personal, Manuel Araya, que Neruda había sido envenenado.
 Sr. Araya dice Neruda lo llamó desde el hospital, y le dijo que se sentía enfermo después de haber recibido una inyección en el estómago.
Pablo Neruda, en una foto de archivo de 1971 Pablo Neruda había planeado ir al exilio en México
 Las acusaciones están respaldadas por el Partido Comunista de Chile, que dice que Neruda no mostraron ninguno de los síntomas asociados con el cáncer avanzado, según informes, han muerto de.
Un sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, dijo que la familia quería saber la verdad ", independientemente de si murió por causas naturales o fue asesinado".

Neruda, mejor conocido por sus poemas de amor, era un amigo cercano de Salvador Allende.
 Después de que Allende fuera derrocado en el golpe de Estado 11 de septiembre 1973, el poeta dispuesto a ir al exilio en México, donde se espera que se unan a la oposición al régimen militar del general Pinochet.
 El historiador Fernando Marín es uno de los que cree que los planes de Neruda para ir al extranjero, y su muerte repentina, fueron vinculados.

"Nadie duda de que había un avión esperando a Pablo Neruda en el aeropuerto de Pudahuel, cuando murió", según el Sr. Marín.
 "Él tenía una infección urinaria y un adenoma (tumor benigno) en la próstata según las pruebas médicas, pero que no iba a morir", dijo el Sr. Marin la agencia Reuters.
 Más de 3.000 personas fueron "desaparecidos" y asesinados bajo los 17 años de gobierno militar de Pinochet (1973-1990).
 

Galeria