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-TECÚN UMÁN-


¿------TECÚN UMÁN------?

 Tecún Umán 

Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.


TECÚN-UMÁN
-Miguel Ángel Asturias
--------------------------------------… Ser leído en voz alta.

Tecún-Umán, el de las torres verdes,
el de las altas torres verdes, verdes,
el de las torres verdes, verdes, verdes
y en fila india indios, indios, indios
incontables como cien mil zompopos:
diez mil de flecha en pie de nube, mil
de honda en pie de chopo, siete mil
cerbataneros y mil filos de hacha
en cada cumbre ala de mariposa
caída en hormiguero de guerreros.

Tecún-Umán, el de las plumas verdes,
el de las largas plumas verdes, verdes,
el de las plumas verdes, verdes, verdes,
verdes, verdes. Quetzal de varios frentes
y movibles alas en la batalla,
en el aporreo de las mazorcas
de hombres de maíz que se desgranan
picoteados por pájaros de fuego,
en red de muerte entre las piedras sueltas.

Quetzalumán, el de las alas verdes
y larga cola verde, verde, verde,
verdes flechas verdes desde las torres
verdes, tatuado de tatuajes verdes.

Tecún-Umán, el de los atabales,
ruido tributario de la tempestad
en seco de los tamborones, cuero
de tamborón medio ternero, cuero
de tamborón que lleva cuero, cuero
adentro, cuero en medio, cuero afuera
cuero de tamborón, bón, bón, borón, bón,
bón, bón, borón, bón, bón, bón, borón, bón,
bón, borón, bón, bón, bón, borón, bón, bón,
pepitoria de trueno que golpea
con pepitas gigantes en el hueco
del eco que desdobla el teponastle,
teponpón, teponpón, teponastle,
teponpón, teponpón, teponastle,
tepón, teponpón, tepón, teponpón,
teponpón, teponpón, teponpón...

Quetzalumán, el de las tunas verdes,
el de las altas tunas verdes, verdes,

el de las tunas verdes, verdes, verdes.
Las astas de las lanzas con metales preciosos en victoria de relámpago y los penachos despenicados entre los estandartes de las tunas
y el desmoronamiento de la tierra nublada y los lagos que apedrean con el tún de sus tumbos sin espuma.
Tún, munición de guerra de Tecún
que llama, clama, junta, saca hombres
de la tierra para guerrear el baile
de la guerra que es el baile del tún.
Tún, tambor de guerra de Tecún,
ciego por dentro como el nido túnel
del colibrí gigante, del Quetzal,
el colibrí gigante de Tecún.

Quetzal, imán del sol, Tecún, imán
del tún, Quetzaltecún, sol y tún, tún
bo del lago, tún-bo del monte, tún
bo del verde, tún-bo del cielo, tún,
tún, tún, tún-bo del verde corazón
del tún, palpitación de la primavera,
en la primera primavera tún-bo
de flores que bañó la tierra viva.

¡Abuelo de ambidiestros! ¡Mano grande
para cubrirse el pecho con tlascalas
españoles, fieras con cara humana!
¡Varón de Galibal y Señorío
de Quetzales en el patrimonio
testicular del cuenco de la honda,
y barba de pájaros goteantes
hasta la última generación
de jefes pintados con achiote rojo
y pelo de frijol enredador                 
en penachos de águilas cautivas!

¡Jefe de valentías y murallas
de tribus de piedra brava y clanes
de volcanes con brazos! Fuego y lava.
¿Quién se explica los volcanes sin brazos?
¡Raza de tempestad envuelta en plumas
de Quetzal rojas, verdes, amarillas!


¡Quetzalumán, la serpiente coral
tiñe de miel de guerra el Sequijel,                                 
el desangrarse el Arbol del Augurio,
en el augurio de la sangre en lluvia,
a la altura de los cerros quetzales
y frente al Gavilán de Extremadura!

¡Tecún-Umán !
Silencio en rama...
Máscara de la noche agujereada...
Tortilla de ceniza y plumas muertas
en los agarraderos de la sombra,
más allá de la tiniebla, en la tiniebla
y bajo la tiniebla sin curación.
El Gavilán de Extremadura, uñas,
armadura y longinada lanza...
¿A quién llamar sin agua en las pupilas?
En las orejas de los caracoles sin viento
a quién llamar... a quién llamar...
¡Tecún-Umán! ¡Quetzalumán!

No se corta su aliento porque sigue en las llamas...
Una ciudad en armas en su sangre
sigue, una ciudad con armadura
de campanas en lugar de tún, dueña
de semilla de libertad en alas                       
del colibrí gigante, del quetzal,                              
semilla dulce al perforar la lengua
en que ahora le llaman ¡Capitán!
¡Ya no es el tún! ¡Ya no es Tecún!
¡Ahora es el tán-tán de las campanas,
Capitán!

Espero que les haya gustado
Saludos,



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En aquel tiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Umam" (Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre k´iche´ y conquistadores Tekun Umam vestía un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado en sus crónicas de conquista y ésta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango a la ciudad que fundaron los españoles en las cercanías al lugar de la batalla, como lo menciona el conquistador en sus cartas.

A su vez hay una estatua en la ciudad de Guatemala en su honor. por eso tecun fue el rey de los k'iche



CoyoteMayor: El Cristo Negro de Esquipulas Guatemala


Victoria de la Roca - Fue secuestrada el 6/1/82 .PD.



Una anécdota que me paso una vez en Alburquerque Nuevo México cuando daba una platica con traductor sobre la situación de Guatemala.
Hable sobre las mas de 300 Aldeas destruidas con sus habitantes en su mayoría niños Mujeres y ancianos. Hable sobre Rigoberta. “Cuando Las Montañas Tiemblan,” Sobre la "G2"  y termino con el secuestro y muerte de hermana Victoria De La Roca.  
Y la falta de voluntad por esclarecer dicho crimen.

De la audiencia se levanto alguien mascando una pipa sin humo. "Los conoces?" Me interpelo. Refiriéndose a la Comunidad Benedictina.
 "Si" le dije "conozco a julano mengano." Cuando mencione el nombre Marcos, me dijo. 
"Yo soy el padre Marcos." Terminada la conferencia. 
El Señor Marcos me invita a  comer con su  muy amable Esposa, a quien también conocía cuando vivió en Esquipulas. 
Asombrada me preguntaba lo sucedido a Hermana Victoria, su pregunta mas importante fue "Ellos los Benedictinos celebraron el 15 de enero con los Generales por los atrios internos" 
"Es la costumbre." Respondí. 
Conversábamos sobre el crimen en la personalidad de “Victoria de la Roca quien fue secuestrada el  6/1/82 .PD.”

En un amanecer lluvioso del 6 de Enero de 1982. 
 El Convento de las  Hermanas Betlehemitas en Esquipulas, Guatemala. Fue allanado por grupos paramilitares, dirigidos por el Ejercito y conducidos por Esquipultecos que conocían el  lugar.
Destrosaron el porton principal y todo lo que encontraron a su alrededor sin saber que buscaban en la casa de Dios, la casa de Maria, de Guadalupe, la casa de Hermana Rosario, de Hermana Victoria.
 El objetivo de los Cobardes era Victoria de la Roca, dejando escapar a las demás Hermanas en la oscuridad por el patio trasero que daba a una vega de frutas tropicales.
Sorprendidos pero acostumbrados a la forma de actuar de estos grupos paramilitares. 
El pueblo de Esquipulas Amaneció preguntándose porque el Ejercito de Guatemala  porque el comandante de Zacapa ordenaba el ataque a un Convento de Monjas, de mujeres, de religiosas. 
 Esquipulas saboreaba lo amargo esta es la guerra de baja intensidad la que simultáneamente se ejercía en el altiplano occidental de Guatemala, especialmente en el area Ixil, El Quiché.
La fuerza de tarea Gumarcaj y El Plan Sofia eliminaban poblaciones enteras, de Guatemaltecos.                      
Hermana Victoria de Roca padecía de cáncer en lo Huesos. 
Fue secuestrada. Su única defensa un hermoso perro negro. Lo mataron. Fue torturada en una cárcel de Chiquimula por 3 días y después asesinada. 
 Su delito crear comunidades de base, tomar la preferencia por los pobres, pedirle a la clase mas saludable que pagaran mejores salarios, que no le aumentaran sus horas de trabajo, para ALGUNOS ALTERABA LA PAZ.  
Invitaba a los jóvenes a llevar viveras a las familias excluidas y esto creaba conciencia. Ella vivía en un mundo muy diferente al que vivía la jerarquía de la iglesia católica. Que le propone a los pobre que esperen que sufran  que no reniegan, que sean fieles a sus patronos {antes decían amos} y que después de muertos los enviaran al reino de los cielos.
 Hermana Victoria pensaba, en la urgente necesidad de construir el reino de los cielos aquí en la tierra, aquí en Esquipulas.   
   

 Vinculos Relacionados :
Esquipulas Guatemala: VICTORIA DE LA ROCA ALDANA (Datos)
 

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